Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

logo gobernacion antioquia

Gobernación de Antioquia

Para la Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia es importante establecer canales de comunicación que le permita mantener un diálogo fluido y constante con sus públicos y usuarios. Por eso cuenta un breve glosario que incluye terminología frecuentemente usada en el terreno de la gestión cultural.

 

Cultura

Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende,junto a las manifestaciones artísticas, los modos de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias de una comunidad.

 

Patrimonio Cultural de la Nación

El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son, a su vez, expresión de la nacionalidad colombiana.

De esta manera, la lengua castellana, las lenguas y los dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles; la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos; los bienes materiales muebles e inmuebles de interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico; y la producción plástica, arquitectónica, urbana, arqueológica, lingüística, sonora, musical, audiovisual, fílmica, testimonial, documental, literaria, bibliográfica, museológica o antropológica se suscriben en esta categoría.

 

Creador

Se entiende por creador cualquier persona, o grupo de personas, generadoras de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad.

 

Gestor Cultural

Es un generador de procesos culturales al interior de comunidades, organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.

De igual manera, lidera acciones de administración, planeación, seguimiento, y evaluación de planes, programas, proyectos, organizaciones y eventos culturales comunitarios.

 

Consejo Departamental de Cultura y Consejos Municipales de las Artes y la Cultura

Son las instancias de concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargadas de liderar y asesorar a los gobiernos departamentales, municipales y de los territorios indígenas en la formulación y ejecución de sus políticas, en la planificación de los procesos culturales, y en la revisión, aprobación, modificación, distribución y archivo del manual de calidad.

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

 

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad