Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

  • Antioquia la más educada presentará el proyecto de política pública cultural para que siga brillando el talento de los antioqueños gracias a las oportunidades.
  • Participa de la Consulta Virtual y cuéntanos si apoyas esta iniciativa. Dale el SÍ a las oportunidades haciendo clic aquí.

descarga proyecto ordenanza Consulta Virtual Descargar Proyecto de Ordenanza

 

¿Cómo participar?

  • Participa en la Consulta Virtual.
  • Consulta el proyecto que garantizará que tu talento siga brillando: Proyecto de Ordenanza
  • Respuesta a Denuncia Pública del Proyecto de Ordenanza
  • Relación de ordenanzas
  • Cuéntanos cómo has vivido las oportunidades: escríbenos a
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y envíanos videos e imágenes de tu experiencia o publícalos en nuestras redes sociales (Culturantioquia).
  • Contacta a los Consejeros Culturales de tu región y cuéntales tus ideas.

 

Afiche

consulta virtual politica cultural antioquia ordenanza volante1

consulta virtual politica cultural antioquia ordenanza volante1

Desde el 2012, en Antioquia la más educada abrimos la puerta de las oportunidades para que brille el talento en las 9 regiones del Departamento. Porque en Antioquia no se pierde un peso, artistas y gestores han hecho realidad sus sueños a través de las convocatorias públicas y la participación ciudadana.

Los avances y logros del movimiento cultural antioqueño han demostrado como: Educación + Legalidad = Oportunidades, por ello, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia presentará ante la Asamblea Departamental, el proyecto de Ordenanza de adopción de una política pública cultural.

Con la política se busca propiciar, sostener y mejorar las condiciones para el ejercicio de los derechos culturales de todos y todas; promover la asignación equitativa de recursos a través de convocatorias públicas, garantizar que las oportunidades lleguen a todas las regiones, así como la sostenibilidad de los espacios de participación ciudadana.

La creación de esta política cultural responde al llamado de los Consejeros de Cultura y de las comunidades en las 9 regiones del Departamento para que la cultura siga siendo motor de la transformación.

Ejes temáticos de la política pública:

  • Convocatorias públicas: como mecanismo democrático y participativo para la asignación equitativa de recursos.
  • Comunicación pública: como estrategia para posibilitar el ejercicio de los derechos a la información oportuna, al acceso y a la participación en la vida cultural.
  • Sistema de información, gestión del conocimiento y accesibilidad: como herramienta integradora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, que soporta el desarrollo de los procesos artísticos y culturales de cara a la ciudadanía, posibilita el acceso a la información y la participación de los habitantes del Departamento y propicia la gestión del conocimiento artístico y cultural.
  • Articulación y participación ciudadana: como mecanismo para la cohesión social y fundamento de procesos pertinentes y sostenibles en el territorio.
  • Planificación cultural: con el reconocimiento de las herramientas de planificación cultural vigentes, como posibilitadoras de la implementación de la política pública.

Principios:

  • Diversidad e interculturalidad: la diversidad cultural y la interculturalidad son fundamento del diálogo, el intercambio y el desarrollo de capacidades que alimentan la vida pública y la construcción de una cultura de paz.
  • Equidad: reconocimiento de las condiciones que afectan la capacidad de los habitantes del departamento de Antioquia para acceder y participar en la vida cultural, de sus dinámicas y realidades propias, cimientan el desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio.
  • Transparencia: construcción permanente de relaciones de confianza entre la ciudadanía y los gobiernos departamental y municipales, bajo criterios de corresponsabilidad, se construye a partir de la gestión abierta y trasparente de iniciativas artísticas y culturales.
  • Intersectorialidad: articulación de saberes y experiencias de diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales en el planteamiento, implementación y evaluación de acciones para el desarrollo local y regional.
  • Participación: la participación activa de organizaciones y personas en la vida cultural, en tanto afirmación y construcción de la ciudadanía cultural y mecanismo para la cohesión social, fundamentan la generación de procesos pertinentes y sostenibles en el territorio.
  • Planificación: proceso metodológico para la toma de decisiones teniendo en cuenta las diferentes realidades del territorio, como base de la gestión de iniciativas para el fortalecimiento de las artes y la cultura en el departamento de Antioquia.

Diversas Voces por la cultura

La política pública facilitará que se sigan haciendo realidad los sueños y metas del sector cultural antioqueño, construidos participativamente y plasmados en los Planes Departamentales de las Artes y la Cultura 2014-2020.

Tu voz cuenta para que las #Oportunidades continúen

¿Quieres seguir contando con oportunidades para que los artistas viajen y brillen con su talento por el mundo, con becas para para la educación artística, con estímulos para la creación y la proyección, con recursos para eventos concertados, con espacios de participación y gestión cultural?

Los artistas, gestores culturales, consejeros municipales y departamentales, y todo el movimiento cultural antioqueño están invitados a hacer parte de este proyecto colectivo: una Política Cultural para Antioquia.

 

Participa en la Consulta Virtual y cuéntanos si apoyas esta iniciativa. Dale el SÍ a las oportunidades haciendo clic aquí.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Información a medios

Paula Toro
Comunicadora 
Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Teléfono: (57) (4) 3209780
Móvil: (57) 3007860793
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

 

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad