Conozca a los consejeros

juan-gabriel-rivera-arangoJuan Gabriel Rivera Arango
(Norte - Entrerríos)
Representante al Consejo Departamental de Cultura

Institucionalización y protección de las escuelas municipales de música del norte antioqueño, acordes al plan nacional de música para la convivencia
Establecer varias líneas estratégicas que permitan la sostenibilidad de los programas ofrecidos por las escuelas municipales de música del Norte de Antioquia, mediante la implementación de procesos de tipo legal y de respaldo; donde instituciones y comunidad converjan en un objetivo común como es el desarrollo cultural y social en torno a las escuelas municipales de música del norte del departamento. Propongo la institucionalización de las escuelas de música y cargos de docentes por ordenanza de la asamblea departamental, formación especializada de docentes, currículum unificado y grupo de talleristas itinerantes subregionales, mejoramiento de la insfraestructura y dotación, descentralización hacia el sector rural, nuevos encuentros pedagógicos subregionales, creación de empresas culturales, portafolio de servicios musicales regionales y formación en emprendimiento en pro de la sostenibilidad económica de los programas y proyectos musicales institucionales.

 

luz-elena-gomez-vallejoLuz Elena Gómez Vallejo
(Oriente - Marinilla)
Presidenta

Mantener y aprovechar el creciente entusiasmo de la población infantil juvenil por nuestra música
Mantener y aprovechar el creciente entusiasmo de la población infantil, juvenil y adulta por nuestras músicas, valorando las calidades de las distintas manifestaciones musicales, enfatizando principalmente en nuestras raíces. Motivar a las administraciones municipales, por el aumento del presupuesto para los agentes culturales, como reconocimiento de su desempeño laboral y estimulando su continua capacitación. Fortalecer las escuelas de música, para que a través de su proyección artística compartida en nuestros municipios, se crezca en una buena y sana convivencia en sociedad.

 

gabriel-jaime-pena-velasquezGabriel Jaime Peña Velásquez
(Suroeste - Valparaíso)
Vicepresidente

Unidos somos una fuerza
1. Unir la comunidad por medio de conciertos pedagógicos de los diferentes géneros musicales para así mostrar y educar a un público sensible que a su vez apoye los procesos musicales.
2. Fortalecer los procesos musicales de las subregiones a través de talleres generales de instrumentos, estilos y formatos musicales.
3. Fomentar el desarrollo de proyectos culturales basados en la unión de las diferentes representaciones artísticas.

 

igor-armando-ramirez-solanoIgor Armando Rodríguez Solano
(Bajo Cauca - Caucasia)

Fortalecimiento de sector musical del Bajo Cauca
Promover la creación de una política municipal para el sector musical, que propenda por el avance y continuidad de los procesos musicales, en el marco del plan nacional de música para la convivencia, con participación del ente territorial, el sector musical organizado y otras fuentes de financiación. Se pretende el fortalecimiento del área de música de municipio, aplicando la gestión cultural para la implementación de políticas culturales específicas de música, promocionando la asociatividad para establecer alianzas que le permitan la sostenibilidad, calidad, cobertura y pertinencia, en el desarrollo programas de formación, información, investigación, difusión, promoción, creación, producción, dotación, emprendimiento, fortalecimiento y documentación musical. La red es un espacio para la sana convivencia y esparcimiento en familia al tiempo que propende por el desarrollo y articulación de los actores musicales.

 

victor-ancizar-porras-herreraVictor Ancizar Porras Herrera
(Magdalena Medio - Maceo)

La música: expresión cultural en mi región
Programas académico con bases curricular a las escuelas de música que den continuidad y sostenibilidad a los procesos de formación.

 

federico-arias-perezFederico Arias Pérez
(Nordeste - Santo Domingo)

La música desde la diversidad cultural para la integración de la sub-region del nordeste
Fortalecimiento de los procesos culturales y musicales y la conformación de la banda sinfónica en la sub-región del Nordeste, a través de la gestión, formación integral, intercambios, formación de redes y en especial la continuidad de sus formadores en los procesos, con el fin de garantizar un verdadero posicionamiento en el ambito departamental, nacional e internacional por su nivel técnico, interpretativo y articulación de las diversas culturales de la región, en armonia con el entorno.

 

jaime-humberto-restrepo-zeaJaime Humberto Restrepo Zea
(Occidente - Peque)

En mi Occidente
1. Fomentar la formacion, la acesoria, la calificaccon y la cualificacion de los procesos artistico-musicales de la municipios de la sub-region; asi mismo fomentar la acesoria en el ambito sicologico, sicosocial, de gestion y promocion de nuestros procesos culturales.
2. Fomentar la integracion y la articulacion de la region; que nos permita el intercambio de experiencias de procesos culturales; fomentando trabajos de campo musical, articulando los actores culturales de la sub:region; fomentar el intercambio de tecnicas instrumentales, metodos de instrumentos, partituras, accesorios, entre otros.
3. Sencibilizar a los alcaldes, secretarios de despacho, directores de cultura y comunidad en general sobre la importancia de la cultura como eje de desarrollo social.
4. Promover acuerdos, convenios que nos permitan la articulacion de los procesos artistico musicales a las instictuciones educativas y asi mismo la creacion de los planes de estudios de nuestras escuelas de musica.

 

edgar-pautt-florezEdgar Pautt Florez
(Urabá - San Juan de Urabá)

Urabá - talento y pasión es música
1.Gestionar para la creación de estudios fonográficos en las casas de la cultura de cada municipio que conforman la región Urabá, con el objetivo de que cada grupo formado se les realice una grabación musical como incentivo al talento y trabajo.
2. Gestión para la construcción u optimización de espacios para las prácticas de los diferentes grupos musicales.
3. Realizar jornadas culturales donde se muestre el progreso de los alumnos en cada municipio, la cual llevará el nombre de "jornada cultural musical".
4. Cumplir con las normas requeridas para la solicitud de instrumentos musicales a través de la gestión ante las entidades públicas y privadas.
5. Construcción de un grupo musical regional.
6. Realización de intercambios municipales a través de la presentación de grupos musicales.
7. Construcción de red de gestores y cultores de la región Urabá, con el objetivo de fortalecer una comunicación abierta y permanente utilizando las tic.

 

sebastian-gonzalez-ariasSebastián González arias
(Valle de Aburrá - Caldas)

Música para todos y por todos
La propuesta consiste en atender dos problemas básicos que tienen los programas de música, y en general de artes de los municipios de antioquia, primero es la creación de empleos para los agentes culturales ya sea como músicos, profesores de música, líderes comunitarios u otros, esto a través del segundo punto de la propuesta que es el incremento de la cobertura tanto de los eventos culturales, las clases, los espacios de apropiación cultural y otros; ya que cada municipio cuenta con servicios culturales solo en los cascos urbanos, cuando las personas que viven en los lugares mas lejanos y generalmente en condiciones económicas precarias (que son quienes más necesitan de estos programas de re estructuración social) no tienen la facilidad de acceder a estos servicios. A través de la vinculación de las diferentes organizaciones culturales, grupos y personas que adelantan una trayectoria como artistas en los municipios se puede realizar la cobertura que necesitamos como departamento.

 

Alejandro Tobón
Experto