Conozca a los consejeros

manuel-esteban-matos-rosaManuel Esteban Matos de la Rosa
(Urabá - San Pedro de Urabá)
Representante al Consejo Departamental de Cultura

El teatro como instrumento de transformación social y construcción comunicativa
Políticas y acciones para el desarrollo de la propuesta: formación, proyección y circulación. Gestionar una formación encaminada a la cualificación de los procesos mismos a fin de que el quehacer teatral en la subregión cuente con creadores y obras de calidad que pongan delante de los ojos del espectador argumentos que interesen, diviertan, eduquen y transformen. Contribuir en la construcción de políticas públicas culturales en el ámbito local para que los colectivos puedan llegar a convertirse en modelos de emprendimiento, de modo que sean órganos de auto gestión y sostenibilidad. Así mismo revisar las políticas culturales contempladas en el contrato plan y en la línea 6 del plan estratégico de Urabá y plantear la viabilidad de la creación de la escuela de teatro de Urabá, pretendiendo así la búsqueda de una dramaturgia propia en la región, teniendo en cuenta la diversidad en las estéticas. Promover canales y recursos que permitan que las dinámicas locales trasciendan.

 

jose-leonardo-builes-delgadoJose Leonardo Builes Delgado
(Norte - Donmatías)
Presidente

Pantheatrón es el Norte Antioqueño, todo es teatro
Nuestro objetivo es que el norte de Antioquia sea el eje central del teatro, que se posean los escenarios dignos y adecuados con sus elementos necesarios para las presentaciones artísticas, fortalecer las capacitaciones para actores y directores para potenciar los conocimientos con los demás integrantes de cada uno de los grupos artísticos. Crear y participar en festivales itinerantes, municipales, intermunicipales, departamentales, nacionales e internacionales y adquirir más conocimientos e ideas para las puestas en escenas y lograr una sensibilización en el norte de antioquia de los espectadores o visitantes para que asistan y vean el teatro como otra forma de distracción y de aprendizaje que no excluye a ninguna religión o grupos sociales, el teatro abre sus puertas a niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Se desea tambien que todos los que hacemos teatro poseamos una remuneración salarial justa y equitativa.

 

elias-zapata-suarezElías Zapata Suárez
(Suroeste - Valparaíso)
Vicepresidente

Escuela experimental de teatro Peteval
Como ha venido ocurriendo hace más de 30 años, Peteval es una "fabrica de actores" y formador de seres humanos, la cual se fuerza por seguir haciéndolo.

 

jairo-ferney-herrera-castroJairo Ferney Herrera Castro
(Bajo Cauca - Caucasia)

El Bajo Cauca se la juega por el teatro
El Bajo Cauca es un territorio en el que si bien se han conformado y sostenido algunos grupos de teatro, estos carecen de una propuesta de formación artística y de ofertas educativas para cualificar el trabajo que realizan. Es por eso que se hace necesario promover espacios de formación con docentes titulados en artes escénicas, que aporten y fortalezcan los procesos que se llevan en los municipios de la región. Así mismo, los grupos que han logrado consolidarse en el área del teatro son espacios que alcanzan a cubrir una poca demanda de la población de los municipios, de ahí que se haga necesario motivar la creación de nuevos grupos en las instituciones educativas del Bajo Cauca; reconociendo en la escuela un escenario de socialización importante y cotidiano en la vida de los niños y jóvenes de la región. Los procesos de formación que se llevan en la región del Bajo Cauca se materializan en puestas en escenas, que si bien se presentan en algunos espacios de los municipio.

 

maxi-alberto-castano-vascoMaxi Alberto Castaño Vasco
(Magdalena Medio - Maceo)

El teatro: expresión para la vida
La siguiente propuesta que tiene el título “teatro: expresion para la vida”, busca la interacción de las diferentes comunidades que habitan la subregión del Magdalena medio en el sector cultural principalmente en la parte de teatral en busca de una mejor calidad de vida, con la finalidad de que nuestra subregión sea mirada en la parte cultural de Antioquia, Colombia y América Latina como una comunidad tolerante, pacífica y donde se respetan los derechos humanos y sobre todo la vida. La propuesta entenderá el teatro como: promotor del patrimonio cultural, herramienta de instrucción pedagógica, una forma de dinamización cultural comunitaria, sitio de reconocimiento del individuo y buscará acercar a los habitantes de la subregión a su identidad, adentrándonos en los saberes ancestrales, en su historia y presente cotidiano como referentes para la creación. Actualmente el trabajo que se viene haciendo sobre teatro en las subregiones de Antioquia la gran mayoría son empíricos.

 

paula-andrea-correaPaula Andrea Correa
(Nordeste - Santo Domingo)

Fortalecimiento y proyección de las artes escénicas desde y para la región
Fomentar las artes escénicas como una oportunidad para enaltecer el patrimonio cultural de nuestros municipios y así proyectar y fortalecer nuestra región tras el acompañamiento a las comunidades en los procesos de formación continuos; donde se integren las diferentes artes como fortaleza, involucrando y vinculando las instituciones educativas y demás entidades comunitarias con el fin de garantizar, conservar y enriquecer los procesos culturales de nuestro entorno, basados en las costumbres y tradiciones propias que nos identifican.

 

liliam-marisella-pineda-vasquezLiliam Marisella Pineda Vásquez
(Occidente - Peque)

Fomento a las artes a través del teatro
- Proyectar el teatro a nivel municipal, subregional y departamental propuestas de mejoramiento.
- Promover encuentros zonales de directores a través de la red de teatro que permita la integración, motivación, aprendizaje y empoderamiento del ejercicio teatral en los municipios de occidente.
- Gestionar visitas municipales con personal capacitado del instituto de cultura y patrimonio de Antioquia para que estimulen la creación de semilleros o grupos de teatro, y fortalezcan el conocimiento de los directores tanto en la práctica teatral como en la gestión y manejo de recursos.
- Mantener plena comunicación con el instituto de cultura y patrimonio de Antioquia para conocer los programas y procesos que desde allí se desarrollan en beneficio de los grupos artísticos.
- Crear la red de directores teatrales de occidente de manera que podamos estar plenamente comunicados y apoyándonos mutuamente.
- Hacer la gestión pertinente para que los grupos de teatro puedan conocer otras experiencias.

 

abel-anselmo-rios-carmonaAbel Anselmo Ríos Carmona
(Oriente - La Ceja del Tambo)

Diagnóstico activo y plan departamental Antioquia diversa vive la diversidad escénica
La propuesta comprende tres etapas: la primera implica un diagnóstico en tiempo real de todo el sector teatral Antioqueño en todos sus aspectos. Esta base de datos puede construirse a partir de la experiencia en bases de datos interactivas que ha estado promoviendo el instituto y es esencial para el conocimiento real de las necesidades y oportunidades del sector. La segunda etapa implicaría la construcción de un plan departamental de teatro liderado a partir de este diagnóstico y no de suposiciones de "expertos" de Medellín, como venía ocurriendo. Esta etapa implica una tercera acción participativa según la cual pueda presentarse y revisarse el plan en asambleas partcipativas y a través de internet, para que exista participación y retroalimentación. El plan debe incluir entre otros capacitación, circulación, financiación, infraestructura, dotación, asociatividad, diversidad, estímulo, sostenibilidad… se propone además estimular la crítica teatral objetiva.

 

john-mario-hoyos-uribeJohn Mario Hoyos Uribe
(Valle de Aburrá - Caldas)

Voz del arte teatral
Voz de los que no la tienen y voto en decisiones las vivencias y experiencias recogidas con la compañía artística polichinela me hacen reconocer que las necesidades son muy similares, asi que queremos tomar la voz para aquellos que no la han hecho escuchar y llevan un trabajo serio. Dar prioridad a los centros y salas que trabajan como centros culturales y poder concertarlas con el departamento. Dar importancia al movimiento circense que se viene gestando en todo el país.

 

diego-mauricio-tafur-arcilaDiego Mauricio Tafur Arcila
Experto