Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

El desalojo en el año de 1987

De ese traslado de los funcionarios desde el Palacio de Calibío a la Alpujarra, todavía hay muchos que recuerdan como fue la experiencia para algunos con gran expectativa y para otros con un poco de nostalgia por abandonar ese lugar en donde habían laborado por tantos años.
Algunas personas propusieron que se convirtiera el Palacio en un Centro Comercial, igual como había sucedido con el Seminario Mayor (hoy Centro Comercial Villanueva) y el Palacio Nacional, diseñado por Agustín Goovaerts para los juzgados y hoy conocido como el Centro Comercial Palacio Nacional; otros sugirieron demoler el Palacio para construir un edificio nuevo.

Afortunadamente desde el año de 1982 el Palacio de Gobierno ya había sido declarado MONUMENTO NACIONAL por Resolución No. 000002 del 12 de marzo de 1982, del Consejo Nacional de Monumentos.

La siguiente es información tomada de una carpeta publicada por el equipo de restauración en el año de 1990:
-“La Asamblea de Antioquia mediante Ordenanza No. 59 de 1986 y No. 35 de 1988 que la modifica, determinó que una vez la Administración Departamental se trasladara a la nueva sede en sector de la “Alpujarra”, el edificio en mención se destinará a actividades culturales y al funcionamiento de la Dirección de Extensión Cultural, (luego Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia y hoy Instituto de Cultura y Patrimonio), bajo el nombre de “Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe”.”
Las citadas Ordenanzas autorizaron además, al señor Gobernador del Departamento, para gestionar los créditos, y para que por medio de la Secretaría de Obras Públicas, se adelantaran los trabajos de restauración.

 

La restauración

En el año de 1988 el plan trazado para restaurar el Palacio era de 3 años con un presupuesto de $2.000´.000.000 millones de pesos, pero la restauración duró 11 años y el presupuesto se incrementó a $3.000´.000.000 millones de pesos con 120 personas trabajando simultáneamente,(arquitectos, ingenieros, oficiales, constructores, electricistas, carpinteros, plomeros, dibujantes, etc.) tanto de la firma Conconcreto como de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento.

La restauración por parte de la Gobernación se hizo a cargo del arquitecto Rodrigo Restrepo como interventor de la obra; el secretario de la Secretaría de Obras Públicas era el doctor Juan Manuel Restrepo. Por parte de la firma Conconcreto, estuvieron las arquitectas Elvia Lucía Arango y Gloria Ochoa. Como consultores estuvieron el arquitecto Álvaro Sierra de la Fundación Ferrocarril de Antioquia y la arquitecta Clemencia Wolf de la Universidad de Antioquia.

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

Website Security Test

 

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad