Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

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Gobernación de Antioquia

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La restauración se comenzó en el año de 1988 y se dio por concluida en el año de 1999; en el año 2001 se realizó la intervención de la fachada occidental (más conocida como la culata) cuando es derribada la antigua "casa vieja" y el arquitecto Rodrigo Restrepo diseña la propuesta para esa culata, que consistía en abrir unos ventanales al final de los corredores de la nave de Calibío y los balcones ubicados en los corredores que llevan hacia los servicios sanitarios, teniendo así una comunicación visual y cultural con la plazuela de las esculturas.

El archivo histórico data desde 1927 y en él se encuentra la historia de los Antioqueños desde hace 400 años, desde la época de la esclavitud y lo visitan estudiantes de historia, antropología, criminalística, derecho y toda clase de investigaciones que se encuentran en sus libros y folios.

La antigua Asamblea Departamental es ahora el Auditorio Luis López de Mesa, en honor a este médico y politólogo quien defendió los derechos de la mujer para el voto y el ingreso a la política en los años cincuenta. Este recinto es el más Ecléctico del Palacio ya que ahí se encuentran muchos estilos arquitectónicos: la lámpara es estilo Barroco y fue la primera que llegó eléctrica estilo araña, con cincuenta brazos de plata y hecha con cristales de Baccarat y Murano.

Los medallones o relieves tallados también en bronce por el maestro Vieco, son estilo Art Deco y son alegóricos a la raza antioqueña; al maestro le encargaron ocho, pero por razones desconocidas solamente hizo seis:

La Minería: Es una copia y adaptación de una moneda del maestro Francisco Antonio Cano.

En 1952 la Asamblea Departamental decide realizar un mural al fresco sobre la pared que está ubicada al fondo del recinto a todo el frente de la entrada principal, donde se presume habría una puerta que comunicaría con la parte posterior del Palacio en la fachada occidental (hacia Carabobo). Es invitado para pintarlo el maestro Ignacio Gómez Jaramillo, quien ya era famoso por haber pintado en el Capitolio Nacional en Bogotá unos murales; el maestro se tomó tres años pintándolo y lo llamó “La liberación de los esclavos” terminándolo en 1955 ayudado por el pintor panameño don Justo Arozemena.

Encima del auditorio Luis López de Mesa antigua Asamblea Departamental, se encuentra la Cúpula que es la parte más alta del Palacio y en donde remata la estructura siendo la parte más destacada del proyecto de forma octogonal; esta cúpula no fue utilizada durante el tiempo en que funcionó en el Palacio la Administración Departamental, lo que causó su deterioro y a la vez se hacía peligroso subir a ella pues con el tiempo las ventanas ya no tenían vidrios y el agua lluvia se entraba por ellas pudriendo el piso que era de madera; de tal modo que al pararse en él, sería posible que con en el peso se desplomara.

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