Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

En 1952 la Asamblea Departamental decide realizar un mural al fresco sobre la pared que está ubicada al fondo del recinto a todo el frente de la entrada principal, donde se presume habría una puerta que comunicaría con la parte posterior del Palacio en la fachada occidental (hacia Carabobo). Es invitado para pintarlo el maestro Ignacio Gómez Jaramillo, quien ya era famoso por haber pintado en el Capitolio Nacional en Bogotá unos murales; el maestro se tomó tres años pintándolo y lo llamó “La liberación de los esclavos” terminándolo en 1955 ayudado por el pintor panameño don Justo Arozemena.

El mural fue posteriormente cubierto con un telón por orden de un gobernador que consideró que el mural era muy inmoral porque las esclavas estaban descubiertas en el pecho, y era muy violento por la forma en que los esclavos eran marcados en la espalda con un hierro caliente; afortunadamente a ese gobernador no se le ocurrió la idea de taparlo con pintura, porque nos hubiera borrado la historia.

Este mural es narrativo cada personaje cuenta una parte de la historia:
En la parte superior a mano izquierda están Simón Bolívar, Francisco Antonio Zea y José Hilario López quien era el Presidente de Colombia y tiene en la mano el decreto con la liberación de los esclavos el 21 mayo de 1851; bajando por el mismo lado izquierdo del mural está la figura de José Antonio Galán quien rea el precursor de los comuneros, el que hablaba sobre los Derechos Humanos ; pero estaba prohibido hablar sobre este tema bajo la pena de muerte, motivo por el cual fue ahorcado en la plaza pública y luego le cortaron la cabeza, los brazos y las piernas y sus extremidades eran llevadas a los pueblos para mostrárselas a la gente como escarnio para que nadie se atreviera a hablar sobre Los Derechos Humanos.

En esa misma línea descendiente sobre la izquierda, está Doña Javiera Londoño quien junto con José Félix de Restrepo y Juan del Corral entre otros, conforman el siguiente grupo de personas que incidieron en la liberación de los esclavos; Javiera era maestra y vivía en Rionegro y era reconocida por ser propietaria de minas de oro y a su vez de muchos esclavos, pero también por su bondad. Javiera contrae matrimonio en Medellín con un prominente señor llamado Don Ignacio Castañeda, trasladando su lugar de residencia al municipio de El Retiro. Javiera Londoño de Castañeda, fue posiblemente la primera persona en dar un paso hacia la libertad de los esclavos cuando en su hacienda de El Retiro, el 11 de octubre de 1766 comenzando por su mayordomo, siguiendo con todas las familias les otorga la libertad, sus tierras y sus animales para que inicien una vida libre, dándoles además sus apellidos.
Como algo especial les pide que cada año celebren ese gesto de libertad haciendo una procesión en El Retiro llevando en hombros la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, y ese es el pasaje que se ve el centro del mural.

En la parte inferior en el centro del mural, se puede ver cómo era que se “marcaban” a los esclavos en la espalda: los niños eran vendidos a la edad de los doce años y el hombre que los compraba, para reconocerlos como de su propiedad los marcaba con un hierro caliente al rojo vivo y que tenía en su extremo grabadas las iniciales del propietario. Sucedía que si este esclavo era vendido nuevamente, el nuevo propietario le quemaba la señal del que se lo vendía, y en seguida a un lado le ponían la nueva, y así sucesivamente; de tal modo que cuando iban a comprar un esclavo, le miraban la espalda y si ésta ya estaba llena de cicatrices eso indicaba que ya había tenido demasiados amos y por lo tanto ya era considerado como un animal viejo, motivo por el cual era desterrado sin que nadie pudiese intervenir por él.

Los esclavos desterrados huían a las selvas en donde se morían de hambre, de fiebres ó los animales los mataban.

También en la parte inferior del mural hacia la derecha, vemos a San Pedro Claver misionero que vino desde España para catequizar a los esclavos y bautizarlos; los esclavos lo querían mucho porque los protegía y lo llamaban el “Apóstol de los esclavos”.

Ascendiendo a mano derecha del mural se observa a los esclavos trabajando en las minas y en la selva y a las esclavas sacando oro de los ríos.

Y ya al final en la parte superior del centro del mural se ve el verdadero significado del mural y es la imagen de los esclavos conformados por una familia: padre, madre e hijo suspendidos en un vuelo hacia las alturas, lo cual simboliza “La Libertad” que en realidad es su propia muerte! Lo que significa que la libertad de los esclavos solo la alcanzaban al morir.

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

 

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad