Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Mes del idioma, el libro y las bibliotecas

Mes del idioma, el libro y las bibliotecas

Servicios

  • Consulta en sala
  • Servicio de Internet y Wifi
  • Consulta de prensa
  • Formación de usuarios
  • Bibliografías especializadas
  • Apoyo al Plan de Lectura y a la Red Departamental de Biblioteca Publicas de Antioquia
  • Asesoría técnica y capacitaciones a bibliotecarios municipales
  • Apoyo y asesoría en los trámites de Depósito Legal y registro de Derechos de Autor
  • Visitas guiadas

DepÓsito legal

Es un mecanismo que permite la adquisición, el registro, la preservación y la disponibilidad del patrimonio bibligráfico y documental nacional. Ver más información.

La Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra es la unidad de información documental, ubicada en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Medellín, adscrita al Instituto de Cultura y Patrimonio Antioquia con el objetivo principal de contribuir al desarrollo cultural de Antioquia.

Se creó dada la promulgación de la ordenanza 059 del 4 de marzo de 1986, que dio origen al decreto 1024 de 1986, adscribiéndola a la División de Bibliotecas Público-Escolares de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

En 1991, se promulgó el decreto 1181 que le asignó la función de ser centro de documentación cultural.

Según el Decreto 460 de 1995, es la receptora del Depósito Legal de la producción bibliográfica editada en Antioquia, donde recopila información de las diferentes áreas del conocimiento producida por editoriales,instituciones públicas y privadas, autores antioqueños y publicacionescuya temática se relacione con el departamento.

Tiene carácter patrimonial por el valor de los documentos que posee, y con este material, apoya el desarrollo investigativo, educativo y cultural de las comunidades y, así mismo, promueve la recuperación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, audiovisual y hemerográfico editado en Antioquia.

De igual manera, posee un valioso acervo bibliográfico con los siguientes fondos documentales: autores antioqueños; información general sobre Antioquia y sus municipios; depósito legal de Antioquia; literatura universal; ciencias sociales; investigación sociocultural; educación y pedagogía; referencia, hemeroteca y videoteca.

Al ser el nodo articulador y coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Antioquia, complementa su labor con el objetivo de liderar y dinamizar las acciones de fortalecimiento de las bibliotecas del departamento.

 

Colecciones de la Biblioteca

  • Con información sobre los 125 municipios de Antioquia, literatura antioqueña, informes de gestión administrativa y Colección de Autores Antioqueños editada por el Departamento.
  • Diccionarios, atlas, enciclopedias y materiales de consulta, en especial sobre arte, literatura, pedagogía, cultura  y temas generales.
  • Contiene material bibliográfico de todas las áreas, el cual ingresa a la biblioteca con oficio remisorio en calidad de Depósito Legal.
  • Contiene material bibliográfico acerca de literatura universal, pedagogía, cultura, historia de Colombia, historia general, administración, entre otros.
  • Contiene publicaciones seriadas editadas en el departamento de Antioquia, las cuales ingresan por Depósito Legal, actualmente están en proceso de organización.

Ubicación

Segundo piso
Palacio de la Cultura
Rafael Uribe Uribe

Horario
de atención

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Mayores
informes

Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 209


banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

Website Security Test

 

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad