Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

El Palacio de la Cultura toma su nombre de Rafael Uribe Uribe (Valparaíso, Antioquia, 1859 – Bogotá, 1914), destacado líder nacional en el ámbito público y en su ejercicio como abogado, militar, diplomático, escritor, político, periodista, y empresario.

En el primer piso del Palacio existe una exposición que permite una acercamiento a las realizaciones e ideas de este pensador y estadista, que realizó importantes contribuciones al desarrollo del país en temas como seguridad social y derechos de los trabajadores, cultura, tecnificación de actividades del agro, integridad del territorio y buenas relaciones internacionales.

Elaborar una exposición sobre la vida y obra de Rafael Uribe Uribe es un gran reto, teniendo en cuenta los aportes de este protagonista de la historia nacional, y quien durante finales del siglo XIX y primeros del siglo XX se destacó simultáneamente como intelectual, escritor y periodista, y como político, diplomático militar y empresario. Barrios, hospitales, colegios, plazas y edificios; esculturas y monumentos llevan su nombre como homenaje y testimonio de los aportes de este prohombre de Colombia.

Pero si se quiere pasar a una comprensión del personaje, es evidente que solo un grupo muy reducido conoce su importancia. Existen investigaciones en bibliotecas públicas o académicas; también hay documentos guardados en archivos históricos, de prensa, o familiares, en los que es posible encontrar diversas interpretaciones sobre su vida, caracterizada por los altos contrastes ideológicos.

El Palacio de la Cultura de Antioquia ha asumido la tarea de divulgar su pensamiento con una exposición permanente, donde se pueden conocer aspectos fundamentales de su vida a través de una propuesta museográfica moderna, que mezcla los nuevos desarrollos tecnológicos, las imágenes en gran formato, el video, las proyecciones y los novedosos diseños gráficos.

La exposición fue desarrollada como herramienta pedagógica y fue traducida a un lenguaje cercano y atractivo para aquellos que prefieren tomarse su tiempo, acceder a discursos, analizar las imágenes y sonidos, y dejarse alcanzar por las sensaciones y emociones.


Ubicación

Primer piso
Palacio de la Cultura
Rafael Uribe Uribe

Horario
de atención

De lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mayores
informes

Víctor Manuel del Valle Díaz

Oficina: 122
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 153
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

 

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad