Economía Naranja

08

 

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia es líder en el diseño de las herramientas y los procesos necesarios para el desarrollo de la Economía Naranja/Creativa en las regiones del Departamento.

En diciembre de 2018, lideramos la redacción de la primera ordenanza departamental expedida en el País, para favorecer el desarrollo de la Economía Naranja y las Industrias Creativas, asociadas con el emprendimiento y el turismo cultural. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, con la que se analiaron los alcances y potenciaron al máximo las oportunidades del sector, de cara a las nuevas tendencias mundiales en la materia.

Encuentre aquí algunos recursos de interés para conocer mejor lsos fundamentos de la Economía Creativa, y sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en el Departamento de Antioquia.

 

ABC de la Economía Naranja (Ministerio de Cultura - Colombia)
Este documento entrega información concisa y oportuna para entender facilmente los elementos más importantes de la Economía creativa.

 

Portal de recursos informativos del Ministerio de Cultura - Colombia
Este micro sitio web recoge datos, actividades y recursos de alto valor para darle vida a las ideas creativas, emprender con herramientas apropiadas y avanzar con paso firme en las nuevas rutas de la economía creativa.

 

Ordenanza 42 del 17 de diciembre de 2018
Por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y se fomenta la economía creativa / economía naranja en el Deparamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones

 

Red Naranja (DNDA)
Es un Portal creado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, creada con el objetivo de brindarle a los creadores colombianos, la posibilidad de publicar apartes de las obras que ya tengan registradas ante la DNDA, con la finalidad de ser contactados por las diferentes industrias culturales y así monetizar sus creaciones (con información de la Red Naranja).

 

Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)
La Dirección Nacional de Derecho de Autor es un organismo del Estado Colombiano, que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. (con información de la DNDA).