Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

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Gobernación de Antioquia

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La Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”.

De acuerdo a lo anterior y según lo estipulado en los artículos 209 y 269 de la CP y la Ley 87 de 1993 con sus Decretos reglamentarios, las entidades del estado colombiano requieren de un Sistema de Control Interno que les garantice la existencia de la estrategia, la gestión, los propios mecanismos de evaluación y mejoramiento continuo de sus procesos administrativos, al mismo tiempo que mejore su desarrollo adaptándolos a sus necesidades específicas, objetivos, estructura, tamaño y servicios que suministra, asegurándose así de la participación del personal en los procesos de modernización y la adopción del control y autocontrol como herramienta de gestión en beneficio de la comunidad.

Aunque el diseño, implementación, mantenimiento del Sistema de Control Interno y la ejecución de los controles establecidos en él es una responsabilidad de la Alta Dirección con los encargados de los diferentes procesos, dicha oficina se constituye en el “control de controles” por excelencia, ya que en cumplimiento de su labor dictamina sobre la efectividad del sistema, con miras a aportar en la toma de decisiones de manera que éstas orienten el accionar administrativo hacia la consecución del encargo misional y su contribución a los fines estatales.

En conclusión y teniendo en cuenta que “El Sistema de Control Interno tiene como propósito fundamental lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de las entidades que conforman el Estado colombiano…”; podemos contextualizar la Oficina de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces dentro del Modelo Estándar de Control Interno MECI (Modelo de Control Interno para las entidades del estado Colombiano) como la unidad responsable del Componente de Evaluación Independiente, actuando como asesor, evaluador, integrador y dinamizador de dicho Sistema, con miras a promover una cultura organizacional basada en el mejoramiento continuo, con el fin de que contribuya al respeto de los principios en los que se enmarca la administración pública.

 

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