Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a las comunidades de todo el país interesadas afines al área del Patrimonio Cultural.

Niños, jóvenes y adultos, todos unidos alrededor de un propósito común: valorar y proteger nuestro extenso y diverso legado cultural. Esta labor se ve reflejada en las diferentes experiencias de grupos organizados que han dedicado parte de su tiempo a recuperar, difundir, mantener y reconocer nuestra historia.

Esto es posible gracias al Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, una estrategia de participación que integra, bajo el esquema de voluntariado, a las comunidades de todo el país interesadas o afines al área del Patrimonio Cultural.

El programa funciona bajo los principios rectores de los Derechos Culturales, asumidos como la posibilidad de participar en la vida cultural y de disfrutar los valores de la cultura propia y la de otros pueblos, su patrimonio cultural, su identidad y su conocimiento.

Así mismo, basa sus gestión en los Mecanismos de Participación Ciudadana, entendidos como el conjunto de acciones y reglas mínimas compartidas, que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia humana, y conducen al respeto por el patrimonio común y el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos.

La reglamentación del programa, por otra parte, obedece a la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001, que reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos, y que se constituye como la carta de navegación de este programa.

 

Objetivo

Motivar la participación ciudadana, institucional y de los entes territoriales, a partir de la conformación de grupos de personas que actúen en la difusión, valoración, protección y conservación del Patrimonio Cultural.

 

Quiénes participan

Grupos de voluntarios que, mediante su creatividad y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, realizan diversas acciones o actividades relacionadas con la valoración, protección, conservación y disfrute del Patrimonio Cultural.

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

Website Security Test

 

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad