2.png

Danza

En área de Danza del Instituto de cultura y Patrimonio de Antioquia se estructuran proyectos y se contribuye a la construcción de políticas y programas que pretenden aportar al fortalecimiento del sector dancístico del departamento pasando por las diferentes líneas de la cadena de valor establecidas en el sector cultural y artístico: 

Investigación:  desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia hemos promovido la investigación a través del Portafolio Departamental de Estímulos y hemos fomentado ejercicios de investigación-creación a través de laboratorios y ejercicios formación por medio de alianzas con entidades como el Ministerio de Cultura, universidades y sus grupos de investigación.   

Formación: mediante la realización de proyectos para ser ejecutados por entidades de educación superior y/o entidades idóneas que puedan generar procesos formativos de nivel formal e informal, enfocados a cubrir las demandas de los diferentes actores y agentes del sector.  Procesos de profesionalización en danza, talleres, seminarios, cursos, residencias, intercambios, diplomados, entre otros, como los que se han desarrollado a través de alianzas, contratos y acuerdos, esto con el fin de generar capacidades instaladas en los territorios, actualizar, generar encuentros de saberes y responder a unas necesidades de los agentes dancísticos el territorio. 

 Creación: La creación se promueve principalmente a través de la oferta de becas de creación anualmente, lo que ha permitido generar obras, videodanzas, repertorios que han ampliado el capital creativo y ha posibilitado en alguna medida el derecho a la creatividad colectiva e individual del sector.  También se realizan ejercicios de laboratorios y procesos creativos en los encuentros formativos que se generan a través del Instituto en los territorios o de manera centralizada. 

 Organización y participación ciudadana: se cuenta con el Consejo Departamental de Danza, integrado por representantes de las diferentes subregiones de nuestro departamento y que es convocado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Dicho consejo hace parte del Sistema Departamental de Cultura, desde el área se acompaña como delegada de la dirección y se cumple la función de secretariado técnico. 

 Circulación:  Existen diversas posibilidades desde la oferta institucional por la cual se fortalece el sector, así como estímulos directos de circulación departamental, nacional e internacional a través del portafolio, intercambios que se realizan en los procesos formativos, y plataformas como la convocatoria de encuentros y festivales además de proyectos como Antioquia Vive que ha sido una plataforma desarrollada por el Instituto en diferentes años. 

 Dotación: desde el área de danza se realizan propuestas para la dotación de implementos y adecuación de espacios para la práctica de la danza, se han dotado en vestuario a través de portafolio, a través acuerdos municipales, en alianza con el Ministerio de cultura y además se han dotado salones de danza en diferentes municipios del territorio antioqueño, a través de apoyos con los municipios, alianzas con el ministerio y por acuerdos municipales.  Adecuaciones con pisos, espejos y demás necesidades con el fin de contar con espacios dignos para la práctica dancística del departamento. 

 

Asesorías y/o acompañamientos:

El área tiene comunicación permanente con los agentes dancísticos del territorio a quienes acompaña y asesora en diversos temas de gestión institucional, gestión cultural, y de todo lo relacionado con el área de danza, se apoyan con la difusión de posibles oportunidades y la difusión de sus procesos. Todo lo anterior con el fin de tejer lazos institucionales a nivel nacional, departamental y local. Además, con el sector empresarial y de educación superior que generan oportunidades para los agentes dancísticos.

La asesorías y acompañamientos se hacen a través de diferentes medios ya sea virtual o presencial, en la oficina o en territorio, con el fin de tener un contexto y la actualización permanente de las necesidades del sector en sus territorios, algunos temas son los siguientes: elaboración de proyectos en el área de danza, conceptualización sobre la historia y teoría de la danza, elaboración de proyectos pedagógicos, montaje y puesta en escena de obras dancísticas, asesorías en vestuario y utilería para las diferentes danzas colombiana, asesoría sobre diversas convocatorias ofertadas desde el ICPA y desde otras entidades, entre otras.

Observatorio de danza

El Observatorio de Danza de Antioquia es un proyecto piloto que tiene como objetivo diseñar una ruta para identificar las prácticas dancísticas desarrolladas en las 9 subregiones de Antioquia a partir de los actores involucrados y su dinámica entre los años 2012 y 2019. En este sitio web pueden encontrarse los hallazgos más relevantes que surgieron de talleres en las diferentes subregiones, análisis documentales y entrevistas a actores relevantes de la danza a nivel departamental.

CONTACTO

Diana Gallego Yepes
Profesional Universitaria
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 127
E-mail: [email protected]

Mauricio Aristizábal Ramírez
Contratista de apoyo a la gestión
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 127
E-mail: [email protected]

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido