El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el respaldo de la Universidad de Antioquia, inició el proceso de formulación del nuevo Plan Departamental de Cultura y la actualización de los ocho planes departamentales de áreas culturales, los cuales serán la carta de navegación para definir el futuro del ecosistema cultural del Departamento.

Se avanzará en la actualización de los planes departamentales de las áreas de música, danza, teatro, artes visuales, literatura, cinematografía, medios ciudadanos y comunitarios, y lectura y bibliotecas. 

La participación ciudadana en las nueve subregiones de Antioquia, será la estrategia y el principio fundamental de este proceso. 

Para esto, se ha dado inicio a cuatro fases:

  • Evaluación de los planes, realizada ya en 2020.
  • Diagnóstico cultural de Antioquia. Que se llevará a cabo durante este año de 2021.
  • Formulación de los planes. Que se realizará en 2022.
  • Publicación, divulgación y pedagogía de los planes. A lo largo de 2023. 

En 2021 inicia la construcción del Diagnóstico Cultural de Antioquia

En este segundo semestre del 2021, Antioquia inicia con el respaldo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, el proceso de construcción de Diagnóstico de la Cultura de Antioquia.

Será una construcción participativa y pedagógica en la que se convocan a todos los protagonistas del sector cultural del Departamento: líderes y gestores culturales, docentes, comunicadores, artistas, científicos, consejos departamentales y municipales de cultura, casas de la cultura, bibliotecas, archivos, museos, centros culturales, procesos de cultura viva comunitaria, empresas culturales, escuelas de arte, escuelas de música, y demás entidades culturales. A su vez, la comunidad en general podrá participar: políticos, amas de casa, comerciantes, emprendedores y todos los ciudadanos que quieran compartir sus  aporte e ideas. 

Para este proceso de diagnóstico se han definido algunas estrategias y herramientas de participación, entre ellas, una agenda de encuentros virtuales y presenciales en las subregiones del Departamento, entrevistas con protagonistas de la cultura, sondeos y encuestas. 

Se ha habilitado la herramienta CULTURA CON VOZ, donde a través de un formulario en línea, podrán depositar comentarios y aportes hasta el 31 de octubre de 2021. 

De esta manera, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Universidad de Antioquia, reiteran esta invitación para que unidos tracemos la ruta del desarrollo cultural del Departamento.