2020

Dic23

Martes, 24 Noviembre 2020 ICPA lanza nueva serie web para promover el conocimiento sobre la cultura y el arte en Antioquia

  • Esta es la segunda serie web del ICPA en 2020, como una estrategia para acercar el arte y la cultura a la ciudadanía en tiempos de pandemia.
  • Entre los invitados tendremos artistas del departamento y académicos estudiosos de nuestra cultura

Hablar de Antioquia en términos culturales implica reconocer nuestra diversidad; somos una región mestiza y esto se refleja en nuestros bailes, tradiciones, músicas y demás expresiones artísticas. Por eso, a partir del viernes 27 de noviembre podremos disfrutar de una nueva serie web para aprender sobre arte, música, danza, cine, literatura, teatro y patrimonio.

Cultura en casa es la nueva apuesta del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para acercar contenidos culturales a la ciudadanía en tiempos de pandemia y fomentar el interés de todas sus manifestaciones, a través de la voz de artistas y expertos de nuestro departamento.

Con esta serie, el ICPA busca no solo ofrecer un nuevo espacio de encuentro con la cultura, limitado en estos tiempos de pandemia, sino fortalecer la apropiación social de nuestra identidad cultural.

Recorreremos el departamento hablando de los sonidos propios de Antioquia: desde el bullerengue hasta el pasillo; también de las esculturas y sus autres; conversaremos sobre cómo han surgido los festivales de cine; la transformación de la danza y el teatro.

Además, la serie conectará la cultura con la navidad en tres programas especiales dedicados a los pesebres, la música parrandera, los villancicos que caracterizan este mes y las luces y decoraciones de los balcones del norte antioqueño.

La serie consta de diez capítulos de cinco minutos, que se emitirán cada viernes a las 4:00 p.m. como estrenos en el sitio web www.culturantioquia.gov.co y en redes sociales del Instituto: https://www.facebook.com/Culturantioquia y en Youtube @culturaantioquia

Dic03

Jueves, 03 Diciembre 2020 Artistas y emprendedores culturales se reúnen para hablar de economía creativa

  • El seminario se realizará el viernes 4 de diciembre, con una agenda que incluye diferentes encuentros y conversaciones durante todo el día.
  • El seminario contará con la presencia del viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo.

El sector cultural y artístico ha sido el más afectado por los efectos económicos de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, por eso el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realizará el seminario Emprendimiento Cultural y Economía Creativa, un espacio para la reflexión y el diálogo sobre las perspectivas de desarrollo y crecimiento del sector. 

El turismo cultural, la propiedad intelectual, Economía Creativa y conversaciones con artistas y creadores del departamento hacen parte de la agenda de este seminario, que se realizará el 4 de diciembre de 2020, a través de redes sociales del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y del Ministerio de Cultura.

Con este encuentro, se espera que acercar la comunidad cultural del departamento de Antioquia a las actuales dinámicas de las industrias culturales y creativas a través de las iniciativas del Gobierno nacional y regional; y presentar casos de éxito del sector relacionados con las políticas de la economía naranja.

Este seminario se realiza bajo el liderazgo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, como parte de sus estrategias para el fortalecimiento de los procesos culturales del departamento. También se han vinculado el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, el programa Antioquia es Mágica y la caja de compensación Comfama con su estrategia El Pauer.

La programación puede consultarse en www.culturantioquia.gov.co, la participación no requiere inscripción previa y es de acceso gratuito para todos los interesados.

Nov04

Miércoles, 04 Noviembre 2020 El sector cultural y artístico en Antioquia se fortalece gracias a los procesos de convocatoria del ICPA

  • Entre los meses de marzo a septiembre, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha realizado 8 convocatorias, de las cuales se han entregado recursos por valor de $3.725.498.700 para 527 estímulos o apoyos, beneficiando a 1.076 personas del sector artístico y cultural del departamento.
  • El ICPA avanza también en el proceso profesionalización de artistas para disminuir la brecha en el acceso a los derechos culturales, fortaleciendo las capacidades instaladas a través de programas de formación.

El sector artístico y cultural ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia causada por el Covid-19; sin embargo, desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se han desarrollado acciones para mantenerlo a flote a pesar de las dificultades.

El portafolio de estímulos diseñado para el 2020 ha desarrollado ocho convocatorias que ha entregado $3.725.498.700 a 1076 personas del sector artístico y cultural del departamento. Las subregiones de Antioquia con mayor participación en estos estímulos han sido el Valle de Aburrá (a excepción de Medellín), Oriente, Urabá, Norte y Suroeste.

“El desafío para 2021 es fortalecer las capacidades de gestión de proyectos culturales en subregiones como Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste que han tenido poca participación en estas convocatorias” afirma Marcela Isabel Trujillo, directora del ICPA

Las actividades que han sido beneficiadas incluyen manifestaciones artísticas en todas las áreas como danza, literatura, teatro, música, audiovisuales, artes plásticas y patrimonio.  También salieron favorecidos ocho museos, tres festivales de cine, 22 encuentros y festivales municipales y la implementación de proyectos de tres planes municipales de cultura.

En los próximos días se anunciarán los ganadores de la convocatoria Cultura y Enfoque Diferencial, que entregará $225 millones de pesos adicionales.  

Como parte de los retos del Instituto y del proceso de fortalecimiento del sector, el ICPA también ha iniciado procesos de formación para gestores y artistas del departamento, a través de la realización de tres diplomados que cuentan con la participación de 363 personas. Además, se encuentra en proceso la realización de un Convenio Interadministrativo con la Universidad de Antioquia para la profesionalización de actores del sector, con un valor estimado de dos mil novecientos millones de pesos ($ 2.900.000.000).  

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia está convencido de las potencialidades de los gestores, creadores y artístas del departamento, y está comprometido con la generación de una oferta pertinente de formación y con la creación de un portafolio de estímulos acorde con las necesidades del sector.

Sep18

Viernes, 18 Septiembre 2020 ICPA fortalece las habilidades de los artistas y gestores culturales del departamento a través del “Programa de formación ICPA 2020”.

  • El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia lanza los diplomados en Gestión y Planificación Cultural, Creación y Gestión de la Obra Artística y el Diplomado Antioquia vive la cultura y la cátedra “Patrimonio al borde, cátedra en diálogo”.
  • Tiene como objetivo brindar herramientas que potencien los procesos de creación, formación y gestión artística en saberes a: artistas, gestores y hacedores culturales y pertenecientes a las 9 subregiones del Departamento, exceptuando Medellín y sus 5 corregimientos.
  • Los diplomados y la cátedra son de participación pública y abierta, y su inscripción se hará hasta el día 29 de septiembre a través de la página web culturantioquia.gov.co/formación

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia tiene como misión principal, el fomento y desarrollo de las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales; a través del liderazgo, la formulación y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos que permitan garantizar, restablecer y ejercitar los derechos culturales en su más elevada expresión cultural y de desarrollo, en el departamento de Antioquia. Una de las estrategias con las que cuenta el Instituto para lograr estos propósitos, es la implementación de procesos de formación en los diferentes municipios del departamento de Antioquia, en este contexto, lanzamos tres diplomados y una cátedra generando formación a formadores para multiplicar saberes en los territorios. 

En alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, beneficiarán a 350 gestores artísticos y culturales de los municipios de Antioquia con ofertas de diplomados en Gestión y Planificación Cultural y Creación y Gestión de la Obra Artística: 

Diplomado en Gestión y Planificación Cultural

Este diplomado tiene como finalidad de generar una oferta académica certificada para el fortalecimiento pedagógico, creativo, investigativo, de circulación, intercambio de saberes y gestión acorde con las determinaciones instauradas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Consulta toda la información y los requisitos de participación en los lineamientos del diplomado. 

El diplomado en Gestión y Planificación Cultural abordará temáticas, conceptos y metodologías que contribuyan a la formación de capacidades para la gestión de proyectos artísticos y culturales.

Módulo 1: Arte, cultura y patrimonio 
Módulo 2: Legislación Cultural 
Módulo 3: Gestión Cultural Pública
Modulo 4: Formulación de Proyectos Artísticos y Culturales 
Módulo 5: Gestión Artística 
Módulo 6: Industria Cultural 

Diplomado en Creación y Gestión de la Obra Artística.

Este diplomado tiene como finalidad de generar una oferta académica certificadas para el fortalecimiento pedagógico, creativo, investigativo, de circulación, intercambio de saberes y gestión acorde con las determinaciones instauradas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 

Consulta toda la información y los requisitos de participación en los lineamientos del diplomado.

El diplomado en Creación y Gestión de la Obra Artística tienen como fin brindar herramientas que aborden la obra de arte desde su concepción estética y técnica hasta su producción y circulación. 

Módulo 1: Didácticas en las artes: cuerpo y lenguaje. 
Módulo 2: El momento de la Creación.
Módulo 3: Soluciones técnicas constructivas en contexto.
Módulo4: Comunicación y herramientas para la comercialización y el acceso a mercados. 

Diplomado Antioquia vive la cultura y el patrimonio

Este diplomado tiene la finalidad de generar procesos de fortalecimiento en las personas integradas a procesos culturales y el sector artístico y su cadena de valor en las regiones, para mejorar las acciones que les permitan afrontar el contexto de la nueva realidad  generada por la pandemia hacia la cualificación en prácticas, herramientas y objetos modales de aprendizaje para la presentación de contenidos y proyectos culturales, con las determinaciones instauradas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Consulta toda la información y los requisitos de participación en los lineamientos del diplomado.

  • Módulos: 10 Módulos de formación (cada módulo se dicta a diferentes grupos) 
  • Horas: 120 y 124 
  • Horarios: sesiones de fines de semana 8am a 6pm sábados y domingos y en semana varios días a partir de las 5pm a 9pm y en semana varios días y en semana varios días. Las novedades o maestros del exterior serían en cronograma de 12 del medio día.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre de 2020. Todas aquellas personas naturales mayores de edad interesadas en participar, podrán postularse a través de la página web culturantioquia.gov.co/formacion siguiendo detalladamente los lineamientos de participación.

La información de la convocatoria está disponible en www.culturantioquia.gov.co y a través del correo [email protected] 

Dic23

El ICPA rinde cuentas de su gestión durante el año 2020

  • Durante el 2020 desarrollamos nueve convocatorias que beneficieron 1.584 procesos artísticos.
  • En medio de la pandemia, entregamos apoyos a 7.662 agentes del sector cultural de todo Antioquia.

Los esfuerzos del Departamento de Antioquia por favorecer y fortalecer el sector cultural y artístico durante este 2020, se vieron reflejados en la inversión de $23.430 millones de pesos, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, enfocados no solo en el desarrollo de los programas del Plan de Desarrollo Departamental, sino en el apoyo y fomento de las expresiones artísticas y patrimoniales en el Departamento.

A pesar de los retos impuestos por la pandemia, los artistas, creadores y gestores culturales tuvieron la oportunidad de acceder a 9 convocatorias en las cuales se entregaron recursos por $3.950 millones, que favorecieron 1.584 procesos artísticos de los 124 municipios del departamento. Una de las convocatorias realizadas es de Enfoque Diferencial en asocio con otras dependencias de la Gobernación (Gerencia Indígena, Gerencia Afro, Gerencia de Paz, Secretaria de Salud, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Participación).

Además, dadas las condiciones de pandemia, una de las convocatorias realizadas fue de carácter especial, dirigida a artistas, creadores y gestores culturales en situación de vulnerabilidad, la cual permitió entregar recursos de manera directa y no condicionada a cerca de 7.662 agentes del sector cultural, impactando a los 125 municipios del departamento a través de los recursos INC (Impuesto Nacional al Consumo), siendo uno de los Departamentos con el mayor nivel de ejecución tanto de recursos como en beneficiarios.

La formación y la cualificación de los artistas hizo parte de la agenda del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con la realización de tres diplomados virtuales, una cátedra con ocho sesiones y un seminario sobre emprendimiento cultural y economía creativa; estas actividades se suman a la convocatoria de profesionalización que hace parte de la agenda de formación del Instituto para el año 2021.

Entre otros hitos, 80 municipios del departamento recibieron dotación para sus actividades culturales, entre las que se encuentra: danza, música, mobiliario y dotación para bibliotecas públicas.

Durante el 2020 se reactivó el Programa Antioquia Vive la Música, con la realización de 10 microprogramas de cinco minutos emitidos por Teleantioquia, que buscan recuperar la memoria a través de las historia, vivencias y experiencias de participantes que, a la fecha, aún conservan las agrupaciones que fueron participes de los procesos subregionales hace una década.

Con esta serie audiovisual se pretende dar a conocer la importancia del fortalecimiento de procesos pedagógicos, metodológicos y de proyección, asociados al campo de las artes y el patrimonio cultural. Además, a través de Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza, cerraremos el año con 80 funciones simultáneas en las nueve subregiones, que han permitido la circulación de 56 grupos artísticos del departamento.

Nov23

Lunes, 23 Noviembre 2020 La cultura y el arte con enfoque diferencial del departamento reciben nueva financiación

  • El ICPA ha financiado 16 proyecto por cerca de $225 millones, en el marco de la Convocatoria Cultura y Enfoque Diferencial. 
  • Las iniciativas corresponden a 13 municipios del Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.

Reconociendo la pluralidad de las expresiones culturales del departamento y promoviendo la inclusión y la participación, el ICPA realizó la convocatoria Cultura y Enfoque Diferencial 2020”, para financiar proyectos que reivindiquen la memoria y la riqueza estética de la diversidad de todas las subregiones del departamento.

De las 124 propuestas recibidas, 60 participaron en el proceso de evaluación, lo que da cuenta de las capacidades regionales para la formulación de proyectos culturales con enfoque diferencial, es decir, de diferentes grupos poblacionales priorizados bajo el concepto de diversidad.

 Las 16 propuestas ganadoras corresponden a las categorías de:

Categoría

Nº de proyectos

Expresiones culturales que reflejen la realidad de género y opciones sexuales

3

Fortalecimiento de culturas afrodescendientes antioqueñas

3

Fortalecimiento de culturas indígenas antioqueñas

3

Memorias y estéticas mestizas campesinas y rurales.

2

Propuestas culturales que incluyan personas en discapacidad

2

Reivindicación estética o memorial de experiencias del conflicto armado colombiano (víctimas, desplazados, reinsertados)

2

Esta convocatoria contó con la articulación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la Gerencia Afrodescendiente, la Gerencia Indígena, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, y la Gerencia de Paz y Posconflicto.

Las convocatorias públicas son una de las estrategias del ICPA para otorgar apoyos y estímulos a los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de los diferentes municipios del departamento de Antioquia y con ello estimular en la sociedad antioqueña el interés por las expresiones artísticas propias de nuestras subregiones.

Oct07

Miércoles, 07 Octubre 2020 565 personas participaron en el proceso de inscripción de la oferta formativa ICPA 2020

  • 565 artistas, gestores cultures y comunidad en general harán parte de la oferta de 3 diplomados que lidera el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • Los diplomados Gestión y planificación cultural y Creación y gestión de la obra artística se harán en alianza con la Universidad de Antioquia y darán inicio el día 9 de octubre 2020.
  • El diplomado Antioquia Vive la Cultura y el Patrimonio, realizado con la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango dará inicio el día 15 de octubre.

 

Las inscripciones al proceso de formación 2020 finalizaron con un total de 225 personas para el diplomado “Antioquia Vive la Cultura y el Patrimonio”, el cual será desarrollado en alianza con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

110 personas aplicaron al diplomado Creación y gestión de la obra artística y 230 al de Gestión y planificación cultural, diplomados que serán desarrollados en alianza con la Universidad de Antioquia.

Luego del proceso de inscripción hay una serie de fechas importantes que los participantes deben tener en cuentas y son:

En el caso de los diplomados Gestión y planificación cultural y Creación y gestión de la obra artística el cierre de inscripciones se realizó el 2 y el 4 de octubre respectivamente, la publicación del listado definitivo de integrantes que harán parte de los diplomados se publicará en la página del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia- ICPA el 7 de octubre, se tendrá la resolución de otorgamiento para el día 8 de octubre. 

El mismo día 8 de octubre a las 6:00 p.m. se hará el proceso de inducción y el inicio de la formación será el día 9 de octubre.

El diplomado “Antioquia Vive la Cultura y el Patrimonio”, el cierre de inscripciones se realizó el pasado 6 de octubre, el listado definitivo de integrantes será publicado el 13 de octubre en la página del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia- ICPA, y la resolución con el otorgamiento de cupos se realizará el 14 de octubre.

El 14 de octubre a las 6:00 p.m. se hará el proceso de inducción, para continuar al día siguiente, el 15 de octubre, con el inicio del diplomado.

Cada uno de los participantes recibirá indicaciones en su correo electrónico personal para que puedan realizar el ingreso a las plataformas de inducción.

Además, pueden ingresar a la página web www.culturantioquia.gov.co/formación para estar al tanto de las actualizaciones e información sobre el Programa de Formación ICPA 2020.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia tiene como misión principal, el fomento y desarrollo de las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales; a través del liderazgo, la formulación y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos que permitan garantizar, restablecer y ejercitar los derechos culturales en su más elevada expresión cultural y de desarrollo, en el departamento de Antioquia.

Con la implementación de la estrategia de formación, se busca cualificar

Dic16

Miércoles, 16 Diciembre 2020 El ICPA celebra la navidad con 80 funciones del programa Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza en todo el Departamento

 

  • 56 grupos artísticos del todo el departamento participarán del programa de navidad Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza.
  • Con este programa se pretende apoyar la reactivación económica del sector cultural del departamento.
  • Alrededor de 200 millones de pesos es la inversión para llenar de luz y esperanza en estas festividades navideñas.

La Navidad es el mejor momento para disfrutar con nuestros amigos, familiares y compañeros; para este año, trae un tinte especial de virtualidad, pero sin dejar a un lado la magia de esta festividad.

Desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia presentamos el programa Navideño “Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza “, un homenaje para resaltar dos valores fundamentales:

La gratitud hacía el sector salud; héroes incansables que durante este trasegar han estado al frente de sus batallas, luchando, afrontando adversidades y salvando vidas.

La esperanza de un mejor futuro, de no desfallecer y siempre tener una posibilidad para salir, surgir y volver comenzar, por supuesto a través del arte y la cultura cómo esa píldora del alma.

Un despliegue de color, luces, trajes, e historias de la tradición navideña, estarán presente en Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza, que pretende desarrollar actividades de danza, teatro y música, con artistas de las nueve subregiones del departamento, esto será fundamental en la activación económica y social en medio de la actual crisis de salud pública y económica en la que está el país y el mundo. De igual manera se pretenden desarrollar un número de ochenta (80) funciones entre presenciales y virtuales, que cumplan con la demanda artística en época de navidad que espera la población del departamento de Antioquia.

En total serán 20 funciones de teatro, 18 funciones de danza, 18 conciertos musicales y 56 agrupaciones de todas las subregiones.

Del 17 AL 25 de diciembre podrá programarse desde la comodidad del hogar con las funciones que se harán a través de las Salas Concertadas del departamento.

Algunas funciones se transmitirán a través de las redes sociales del ICPA @Culturantioquia y las salas de Teatro.

Nov13

Viernes, 13 Noviembre 2020 III Festival de Lectura: tránsito digital

  • Este año se realizará en simultaneo el encuentro anual de Bibliotecarios como el Encuentro de Escritores.
  • El festival tiene como objetivo, ratificar el espíritu diferenciador del Festival (la Lectura), con otros de carácter más librero y por tanto comercial, ofrecidos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Bajo su paraguas, el III Festival de Lectura que se apellida: Tránsito Digital, pretende reunir del 17 al 20 de noviembre a Bibliotecarios, Promotores de Lectura y Escritores tanto consagrados como aficionados, con el fin de generar debate frente a aquella dicotomía un tanto bizantina, entre la lectura en medios físicos y digitales, que se acentúa con el fenómeno en que se vio envuelta la humanidad debido a las emergencias sanitarias que mantuvieron en cuarentena a la población mundial, y que por tanto, ha hecho uso con mayor ahínco de los medios tecnológicos en 2020.

Sin embargo, el III Festival de Lectura, Tránsito Digital no es una apología, ni tampoco una invitación, ni mucho menos una actividad propagandista para animar a los lectores a pasarse de un formato a otro. Entendemos esta suerte de celebración como un caminar de ida y vuelta para reflexionar entre lo análogo y lo digital, pero en últimas, como una oportunidad más para exaltar la lectura como un fin, sin importar el medio.

De estas jornadas tenemos la pretensión, no ostentosa, pero sí decidida, de seguir aportando a la instauración de la lectura en el imaginario de las personas y a la construcción de hábitos lectores tan necesarios en una sociedad urgente de amplificar su capacidad crítica y reflexiva, su espiritualidad, su creación, su cultura; todo esto, poniendo en consideración un abanico de posibilidades para que los individuos tengamos una mejor comprensión del entorno y de nuestro lugar en el mundo.

El libro impreso, el libro digital, las redes sociales, estarán transitando en las voces de nuestros invitados, quienes darán luces para que todos los asistentes a las conferencias, charlas y talleres, adquieran elementos que hagan de la lectura, la escritura y sus lugares relacionados más emblemáticos, las bibliotecas, espacios que deben permanecer en estado de reflexión constante.

Nos enorgullece poner nuevamente a la Lectura en el escenario protagónico, en la mesa de discusión, en el Festival que está, desde una perspectiva necesaria para el debate, en Tránsito Digital.

Los canales para difusión del festival, será a través de las plataformas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (@Culturantioquia), como Facebook live, YouTube, Teams, entre otras, nos reuniremos con bibliotecarios, promotores de lectura, escritores y libreros o personajes del mundo editorial.

Sep28

Lunes, 28 Septiembre 2020 Gobernación de Antioquia e ICPA reconoce los 50 años del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

- El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia es pionero en el país como espacio de encuentro, apropiación, formación e investigación del arte, la antropología, la historia y la ciencia.

- La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregaron al Museo Universitario de la UdeA el decreto especial de reconocimiento por sus 50 años.

Fragmentos de meteoros de aproximadamente 4500 millones de años de antigüedad; el bastón de mando de Pedro Justo Berrío, la espada de Marceliano Vélez y obras de Antonio Cano, hacen parte de las cuatro colecciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia – MUUA –   que fue reconocido por la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia por medio siglo de servicio al departamento, como centro para el disfrute y el aprendizaje del arte, la antropología, las ciencias y la historia de Antioquia y Colombia.

En un acto protocolario realizado desde el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y transmitido a través de redes sociales, el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que este reconocimiento para el MUUA “es una forma de demostrar y valorar la inmensa labor que el Museo de la Universidad de Antioquia ha cumplido en estos 50 años de vida institucional y obviamente estimular para que sigan en esa ruta de generar nuevos espacios para el arte, la educación y la cultura”.

Sus cuatro colecciones: ciencias naturales, artes, antropología e historia, constituyen el patrimonio material y cultural de nuestro departamento. De acuerdo con el Rector de la UdeA John Jairo Arboleda Céspedes, el MUUA “es un museo que tiene la mayor colección de piezas en todos los sectores, es un patrimonio puesto al servicio de todos los Antioqueños y las Antioqueñas y por su puesto de la comunidad educativa”.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, cumpliendo con su misionalidad de fomentar el arte, la cultura y el patrimonio, vela por la preservación de espacios como los museos de nuestro departamento; Para la Directora del ICPA Marcela Isabel Trujillo Quintero “mantener una entidad museal no es fácil en ninguna circunstancia pero que una institución de educación superior tenga al interior de su universidad un museo de puertas abiertas que no solamente es para la comunidad educativa sino también para la comunidad en general, es un espacio de acceso y construcción de conocimiento y que desde allí no solo se haga una labor de conservación sino una labor de conexión permanente entre esas piezas que hablan de pasado, y el presente que estamos viviendo, el futuro que estamos construyendo y que haya ahí una sociedad de conocimiento”.

 

[12 3  >>