2.png

Fases

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, asumieron el reto de formular el nuevo Plan de Cultura para Antioquia y la actualización de  ocho planes de áreas culturales (música, danza, teatro, artes visuales, literatura, cinematografía y audiovisuales, medios ciudadanos y comunitarios, y lectura y bibliotecas), los cuales serán la carta de navegación del sector cultural del Departamento en los próximos 10 años.

Con un enfoque fundamental en la participación ciudadana en las nueve subregiones del Departamento, se desarrolla este gran ejercicio de construcción colectiva, el cual ha sido diseñado en cuatro grandes fases:

2020 Evaluación de los previos planes de cultura

2021 Diagnóstico General de la cultura para Antioquia

2022 Formulación y actualización de los planes

2023 Publicación, divulgación y pedagogía de los planes

2021: Diagnóstico General de la cultura para Antioquia

Formulación participativa del Diagnóstico Cultural de Antioquia

La formulación del Diagnóstico fue una construcción pedagógica en la que se convocaron a todos los protagonistas del sector cultural del Departamento: líderes y gestores culturales, docentes, comunicadores, artistas, científicos, consejos departamentales y municipales de cultura, casas de la cultura, bibliotecas, archivos, museos, centros culturales, procesos de cultura viva comunitaria, empresas culturales, escuelas de arte, escuelas de música, y demás entidades culturales. A su vez, la comunidad en general tuvo la posibilidad de participar, políticos, mujeres cabeza de hogar, comerciantes, emprendedores y todos los ciudadanos que quisieron compartir sus aportes e ideas. 

Para este proceso de Diagnóstico colectivo se diseñaron las siguientes estrategias y mecanismos de participación: 

  • Entrevistas con protagonistas clave de la cultura
  • Se aplicaron encuestas y sondeos dirigidos. 
  • Se habilitó el formulario virtual CULTURA CON VOZ, en el sitio Web del Instituto, para que actores culturales compartieran sus ideas, propuestas y retos.
  • Se convocó a los miembros del Sistema Departamental de Cultura, conformado por el Consejo Departamental y los nueve Consejos de áreas artísticas y culturales, a través de conversatorios virtuales, para dialogar sobre las fortalezas, retos y debilidades de las áreas culturales en los municipios.
  • Se llevaron a cabo nueve Encuentros Subregionales de Cultura, de manera presencial, para escuchar de primera mano las necesidades y propuestas del sector cultural, al tiempo que se desarrollaba el componente pedagógico y formativo del proceso. 
  • Se realizó el Encuentro Departamental de Cultura para la presentación y socialización de los avances del Diagnóstico.

Integración con la Agenda Antioquia 2040

De igual manera, este proceso ha estado articulado de forma directa al diseño de la Agenda Antioquia 2040, visibilizando el componente cultural en la construcción estratégica del Departamento.

La Agenda Antioquia 2040 es un diálogo para la construcción de futuro del Departamento con el objetivo de trazar una ruta colectiva y acuerdos necesarios con todos los actores del desarrollo, que sean medibles y monitoreables. 

En este proceso de integración, la Universidad estableció dos frentes de trabajo, el primero fue la articulación con el pilar de cultura e identidades y el consejo rector y el segundo con la estrategia territorial y poblacional. 

Balance de la participación

  • Más de 500 agentes culturales participaron en este proceso colectivo
  • Más de 1.000 horas de trabajo colaborativo e investigativo.   
  • 55% de la participación estuvo liderada por mujeres, logrando un equilibrio de representación de género.  
  • 17 áreas culturales representadas
  • Participación comunitaria de las 9 subregiones del Departamento 

Metodología de trabajo y sistematización de la información recolectada

Realizar este proceso de diagnóstico, balance y estado actual de la Cultura en el Departamento, implicó grandes retos, entre ellos, implementar una metodología de trabajo que permitiera un proceso de triangulación de las diversas fuentes de información.

  • Indagación de fuentes documentales
  • Trabajo de campo y fuentes primarias 
  • Investigación social a través de encuentros, talleres y capacitaciones

Durante la etapa de recolección y sistematización de la información, se implementó tecnología que permitió generar sistemas de información georeferenciados para consolidar un mapeo del estado actual de la cultura referente a lo que los actores sienten, piensan y comunican sobre la evolución de la cultura en los últimos 10 años. 

Retos 2022

La formulación del Diagnóstico de la Cultura en Antioquia ha sido un proceso de grandes retos, aprendizajes y expectativas y en el 2022 continua esta construcción colectiva para la Formulación del nuevo Plan de Cultura para Antioquia. 

El ICPA y la UdeA invitan a toda la comunidad y agentes del sector a seguir participando y unidos trazar la ruta del desarrollo cultural del Departamento de los próximos 10 años.  

2022: Formulación y actualización de los planes

En 2020 continuaremos la ruta usando la información identificada en el diagnóstico para formular y actualizar los planes de cultura Departamental y de cada una de las áreas. 

2023 Publicación, divulgación y pedagogía de los planes

En 2023 socializaremos los planes diseñados con la comunidad artística y cultural de nuestro departamento. 

Puedes consultar los planes anteriores:  aquí

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido