Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Centro de Documentación Musical

El Centro de Documentación Musical ofrece material de consulta a investigadores, melómanos, coleccionistas, músicos, estudiantes y aficionados a la música.

Cuenta con libros especializados en música, monografías, y partituras de todo tipo además de un archivo vertical donde se consignan artículos de prensa relacionados con música, una importante colección de revistas como Cantando, de la década de 1950, y publicaciones del periódico El Mundo al día, de las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, la hemeroteca musical, el archivo de partituras con énfasis en música para bandas de viento, la colección de monografías bibliográficas, así como enciclopedias musicales, biografías, diccionarios musicales, historias de la música por países, cancioneros, catálogos musicales, textos de teoría musical, tesis de grado, entre otros materiales se encuentran disponibles para su consulta.

Ubicación

Segundo piso
Palacio de la Cultura
Rafael Uribe Uribe

Horario
de atención

De lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Mayores
informes

Nelson León Osorno Zapata
Oficina: 214 
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 150

E-mail: [email protected]

 

Servicios del Palacio

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe no solo funciona como la sede administrativa del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, sino como un centro de servicios culturales abierto de forma gratuita a todos los habitantes de Medellín y a los visitantes que llegan de otras ciudades y países.

El edificio, caracterizado por su belleza arquitectónica y artística, alberga invaluables tesoros documentales puestos al servicio de investigadores, estudiantes, docentes, artistas, agentes culturales y, en general, para aquellos que tengan interés en conocer este valioso acervo.

Ubicación

Carrera 51 No. 52-03
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
Medellín - Colombia

Horario
de atención

Lunea a viernes
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Sala Rafael Uribe Uribe

El Palacio de la Cultura toma su nombre de Rafael Uribe Uribe (Valparaíso, Antioquia, 1859 – Bogotá, 1914), destacado líder nacional en el ámbito público y en su ejercicio como abogado, militar, diplomático, escritor, político, periodista, y empresario.

En el primer piso del Palacio existe una exposición que permite una acercamiento a las realizaciones e ideas de este pensador y estadista, que realizó importantes contribuciones al desarrollo del país en temas como seguridad social y derechos de los trabajadores, cultura, tecnificación de actividades del agro, integridad del territorio y buenas relaciones internacionales.

Elaborar una exposición sobre la vida y obra de Rafael Uribe Uribe es un gran reto, teniendo en cuenta los aportes de este protagonista de la historia nacional, y quien durante finales del siglo XIX y primeros del siglo XX se destacó simultáneamente como intelectual, escritor y periodista, y como político, diplomático militar y empresario. Barrios, hospitales, colegios, plazas y edificios; esculturas y monumentos llevan su nombre como homenaje y testimonio de los aportes de este prohombre de Colombia.

Pero si se quiere pasar a una comprensión del personaje, es evidente que solo un grupo muy reducido conoce su importancia. Existen investigaciones en bibliotecas públicas o académicas; también hay documentos guardados en archivos históricos, de prensa, o familiares, en los que es posible encontrar diversas interpretaciones sobre su vida, caracterizada por los altos contrastes ideológicos.

El Palacio de la Cultura de Antioquia ha asumido la tarea de divulgar su pensamiento con una exposición permanente, donde se pueden conocer aspectos fundamentales de su vida a través de una propuesta museográfica moderna, que mezcla los nuevos desarrollos tecnológicos, las imágenes en gran formato, el video, las proyecciones y los novedosos diseños gráficos.

La exposición fue desarrollada como herramienta pedagógica y fue traducida a un lenguaje cercano y atractivo para aquellos que prefieren tomarse su tiempo, acceder a discursos, analizar las imágenes y sonidos, y dejarse alcanzar por las sensaciones y emociones.

Ubicación

Primer piso
Palacio de la Cultura
Rafael Uribe Uribe

Horario
de atención

De lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mayores
informes

Víctor Manuel del Valle Díaz

Oficina: 122
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 153
E-mail: [email protected]

 

Alquiler de espacios y locaciones

Para la realización de sesiones fotográficas o videos con fines comerciales e institucionales, o el uso del auditorio y las aulas con motivo de eventos académicos o culturales

 

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, desde donde opera el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, alquila sus locaciones a personas, entidades e instituciones culturales. Ya sea para fines comerciales o institucionales, para sesiones fotográficas, eventos académicos y culturales o conferencias, el edificio cuenta con una completa dotación de salas, salones, auditorios y aulas al servicio de la ciudad.

 

 

Para conocer la disponibilidad de espacios, las tarifas y los procedimientos, se debe contactar al funcionario responsable de bienes.

 

Espacios

Espacio Capacidad Equipos
Auditorio 200 Sonido y Video Beam
Cúpula 50 Sonido, Video Beam y reproductor de DVD
Sala de Reuniones 302 20 Video Beam
Sala de Capacitación 30
Salón de danza 15 Sonido

 

Información de costos y reservas

 

Jorge Diego Mejía
Teléfono: (57) (4) 320 97 80
E-mail: [email protected]

Sala de Patrimonio Artístico

Ya sea por la calidad de sus realizaciones, por las temáticas abordadas, por los premios y logros obtenidos, por su estilo o por la influencia que han ejercido en las nuevas generaciones de creadores, las obras de algunos artistas antioqueños han sido catalogadas como patrimonio de los antioqueños.

Por ese motivo, la Gobernación de Antioquia mandó a realizar los retratos de algunos personajes ilustres y adquirió los de artistas reconocidos para ser expuestos en la Sala de Patrimonio Artístico, ubicada en la Galería de Arte del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Allí se pueden apreciar, entre muchas otras: La Anunciación y Autorretrato (Carlos Correa), Entierro Campesino (Rafael Sáenz), Crónicas de Viaje (Luis Fernando Peláez), Camilo C. Restrepo (Melitón Rodríguez), Paisaje Montañoso (Ignacio Gómez Jaramillo), Paisaje Envigadeño (Eladio Vélez), Iglesia de la América y Quebrada Santa Elena (Débora Arango), Parque Santander (José Restrepo Rivera), Campesinos (Humberto Chávez) y Geografía I (Hugo Zapata). Estas obras se suman a otros valores artísticos con los que cuenta el Palacio, como el Mural "La Liberación de los Esclavos" (Ignacio Gómez Jaramillo); los relieves en bronce de Bernardo Vieco, ubicados en el Auditorio Luis López de Mesa, y el retrato de Antonio Nariño, de Ricardo Acevedo Bernal, y que se encuentra colgado en el hall del tercer piso.

Ubicación

Primer piso 
Palacio de la Cultura
Rafael Uribe Uribe 

Horario
de atención

De lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mayores
informes

Henry González Velásquez

Oficina: 122
Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 153
E-mail: [email protected]

clock

Canales de atención presencial

Carrera 51 # 52-03.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín – Colombia

Archivo y Correspondencia: Oficina 008.

Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,

segundo piso

PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

 

Gestión documental para funcionarios ICPA

Canales de atención electrónicos

www.culturantioquia.gov.co

PQRS

[email protected]

Horarios de atención

Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 y de 2 :00 pm a 5:00 pm

Notificaciones judiciales

Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico [email protected] para la recepción de notificaciones judiciales.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Image
Image

© 2018 Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Image