Banner salidaObra

Quienes deseen exportar objetos culturales como pinturas, esculturas y antigüedades, entre otros, deben realizar el trámite llamado: “Control Salida de Bienes Culturales de Libre Circulación” consiste en un formulario en el cual se deben consignar los datos de la ficha técnica de la obra y de quien la retira. Sin este documento no podrán exportarse, al intento se considerara sustracción ilegal, será decomisado por los funcionarios de la aduana y puesto a órdenes del ministerio de cultura.

Conforme a la normatividad, solamente podrán salir aquellos “Elementos Artísticos” que hayan sido elaborados antes del 31 de diciembre de 1920.

Son exonerados de este trámite: Aquellos que no poseen valor cultural y de producción reciente tales como; afiches, laminas y estampas decorativas, mapas didácticos, porcelanas, textiles artesanales, pinturas elaboradas sobre vidrio, hamacas, tapetes, tapices, chivas, vajillas de cerámica, productos de cestería, maderas y cueros pirograbados, fotografías y dibujos de carácter familiar, objetos decorativos producidos en serie, como pequeñas esculturas y adornos, no requieren autorización previa para su exportación. (Texto retomado flyer del Ministerio de Cultura).

Normatividad vigente
Artículo 11 de la ley 397 de 1997
Resolución 395 de 2006
Resolución 2018 de 2006
Artículo 7 de la ley 1185 de 2008

footer SalidaObras