Magdalena medio

La subregión del Magdalena Medio Antioqueño se encuentra en la rivera Occidente del río Magdalena. Es una región de paisajes exuberantes y diversidad de verdes. Llegar a Puerto Berrío desde Medellín actualmente es un viaje de más de 4 horas debido a los arreglos que se están haciendo en carretera. De los seis municipios que tiene Magdalena medio, estuvieron tres en el taller: Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío, es decir, la mitad. Ya que el Magdalena Medio Antioqueño está compuesto por seis municipios. Quedaron faltando: Caracolí, Maceo y Yondó. Debido a que esta subregión no tiene consejero se realizó la convocatoria por medio de llamadas telefónicas, de correo electrónico y de mensajes de whatsapp y otras redes sociales, pidiendo asistencia a habitantes de los territorios.

Previo al taller Trazos de movimiento, se realizó una clase para el grupo de danza Danzando Ando, del municipio de Puerto Berrío. Esta clase fue realizada el martes 3 de septiembre de 7 p.m. a 9 p.m. en la sede de la Casa de la Cultura Pedro Justo Berrio. El espacio donde se realizó el taller fue en la Biblioteca municipal. Con la asistencia de 19 personas dos desde Puerto Triunfo, 3 de Puerto Nare y seis agrupaciones del municipio local; lo cual demuestra una mayor actividad de la danza en este municipio. La danza urbana ha cobrado fuerza al igual que algunos ritmos y bailes de salón, no obstante, el folclor goza de una apropiación más extensa y amplia, se expresan grandes deseos de seguir representando y enseñando estos rasgos culturales que abogan por el derecho al patrimonio y disfrute de la danza.

Aunque las condiciones en las que desarrollan estas prácticas, en la mayoría de los casos, no obedecen a espacios dignos y adecuados, existe una fuerza que atrae el movimiento y las ganas de compartir, celebrar y potenciar en los jóvenes estos legados culturales. Se expresa la necesidad de recibir más formación y capacitación para fortalecer sus procesos. Se siente entonces el deseo de aprovechar espacios como estos para generar redes y reactivar el movimiento dancístico en la zona. Se percibió entonces un deseo de organización, ya que esta subregión es la que se siente más desarticulada con relación a las demás subregiones de Antioquia. Las instituciones educativas están en diálogo con las agrupaciones independientes y con el desarrollo de la danza en la región.

Puerto Berrío no tiene espacios para la danza, solo el Aula de la I.E Alfonso López Pumarejo es amplio y con espejos. En este taller se gestionaron unos refrigerios y almuerzos con la empresa Biomax, quien solicitó informe de actividades. Con ellos recibimos refrigerio en la mañana, almuerzo al medio día y refrigerios en la tarde. Esto gracias al apoyo de un empleado de la empresa que hace parte del grupo de danza, Danzando Ando.

2019