Norte

La subregión norte del departamento está conformada por los municipios de Santa Rosa de Osos (centralidad), San Pedro de los Milagros, San José de la Montaña, Donmatías, Entrerríos, Belmira, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Yarumal, Angostura, Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Campamento y Valdivia.

En el municipio de Yarumal, la montaña se presentó para trazar el camino hacia la institución en la cual se llevaría a cabo el encuentro de esta subregión. Para este encuentro se contó con la participación de organizaciones culturales y artistas independientes pertenecientes a los municipios de Yarumal, Santa Rosa de Osos, Campamento, Valdivia, Briceño, Don Matías, Angostura y San Andrés de Cuerquia. Una característica del Norte antioqueño en relación con la danza es el trabajo en red y el llamado a la intercomunicación, asuntos calves que se desarrollan entre los participantes.

Se identifica una posición crítica frente a la formulación de proyectos si estos no tienen relación con otras instancias, por lo cual se hace un llamado a fortalecer las alianzas interinstitucionaes y fortalecer el trabajo independiente y la autogestión.

2019