Occidente

La subregión del Occidente antioqueño está localizada entre las cordilleras Central y Occidental, con una ubicación geográfica estratégica dada la proximidad al mar y la cercanía al área metropolitana del Valle de Aburrá.

Está divido en dos zonas: Cuenca del Río Sucio, que la integran Dabeiba, Uramita, Cañasgordas, Frontino, Abriaquí y Peque; cuyo centro local principal es Frontino. Y Cauca Medio, que lo integran Sabanalarga, Buriticá, Giraldo, Olaya, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Ebéjico, Armenia, Heliconia, Caicedo, Liborina y Sopetrán como centro local principal. Los municipios cercanos al área metropolitana del Valle de Aburrá: Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sopetrán y San Jerónimo, conforman el anillo turístico de Occidente.

Inquietud Folclórica es la agrupación de San Jerónimo que más trayectoria tiene en este municipio, y que por gestión del director, quien también es monitor de danza, se ha sostenido gestionando ayuda de la alcaldía en distintas administraciones (con o sin respuesta) o de su propio bolsillo, ya que en algún momento manifestó que está endeudado por la adquisición de nuevo vestuario para los muchachos. El director de Inquietud Folclórica llegó con dos bailarines de no más de 18 años de edad.

Raíces Étnicas es la otra agrupación que también se ha mantenido con gran representación en el municipio. De este grupo estuvo presente una de sus fundadoras y siete integrantes jóvenes que llevan relativamente poco en la agrupación, quienes asisten profundamente motivados para tomar el taller práctico. Una de las cosas que ha ocurrido con los dos grupos para su trayectoria es que los fundadores o representantes principales permanecen y convocan a los bailarines, así, llegan jóvenes que se integran al proceso formando parte de la agrupación, pero que muchos de ellos están por unos años ya que buscan otros oficios distintos al de la danza; es decir, que la gran mayoría de jóvenes que se integran, toman la danza como un pasatiempo. 

La influencia de los Antioquia Vive la Danza también fue resaltada en este escenario. Se mencionó que la danza en la región de Occidente creció en ese momento, y sobre todo se resaltó que el gran aporte, aparte la exigencia para subir el nivel y poder competir, fueron las capacitaciones que recibieron.   

Inicialmente se realizó el ejercicio de cartografía de una manera fluida y tranquila. Los participantes entendieron muy bien el ejercicio. El hecho de ponerles a escribir sobre dónde, cómo realizan su práctica, los sitúa en posición de diálogo y reflexión. En algunos momentos acudían a la anécdota, recordando historias de algún evento o un suceso; y aunque se perdía por un instante el objetivo inicial, volvían a concentrarse para continuar y enfocar nuevamente para continuar en el avance del ejercicio. Realizamos una plenaria luego de finalizar la parte escrita. Preguntamos por la ubicamos geográfica en el mapa de la subregión de Occidente y tan solo un participante (el joven de San Jerónimo) identificó dónde estábamos ubicados en el mapa que instalamos en el tablero.

Se observó entonces una participación más activa en este momento por parte de los dos participantes mayores. Se percibe que los jóvenes necesitan asistir a estos espacios para ir entendiendo otras dimensiones de la danza que no solo parten del movimiento físico. Los asistentes dicen que la Casa de la Cultura, tanto la de San Jerónimo como la de Santa Fe de Antioquia no prestan apoyo a la danza. Siendo la de de San Jerónimo, como dice Jhon Bairon, una de las mejores casa de la cultura y no tiene espacio para la correcta ejecución de la danza, ya que inicialmente tenían un salón múltiple muy grande que hoy está ocupado con sillas. 

Cuando se habló de los espacios los jóvenes se mostraron participativos aludiendo a la carencia. Se menciona, en el caso de Inquietud Folclórica que ha circulado en otros municipios de la subregión como Peque, Sopetrán, Buriticá, Olaya, han notado que los espacios son muy reducidos o nulos. Quizás el municipio de Armenia ya hay espacios que permiten mejores posibilidades a la danza. En síntesis, la necesidad de ensayar para hacer una buena presentación, lleva a la agrupación a ensayar en las casas, sin embargo el espacio es reducido y prácticamente marcan en vez de verdaderamente ensayar. Ambas agrupaciones asistentes tienen su enfoque en folclor, siendo más presente en Santa Fe de Antioquia las danzas de salón, debido a que la vocación turística del municipio ha permitido que los grupos se presenten en hoteles y hosterías. 

Los dos representantes de las agrupaciones presentes se  conocen hace más de 20 años y han bailado juntos, han recibido capacitaciones con talleres y clases de maestros invitados, y en el mismo fogueo de presentaciones, también manifestaron que parte de la formación es empírica y, recientemente, por videos de  YouTube, ya que en el caso de Raíces Étnicas, que han trabajado principalmente folclor; llevan también un trabajo con bailes de salón que les ha permitido una relativa sostenibilidad en para sus grupos. De los participantes del taller, en total 10, solo dos eran representantes de trayectoria, quienes son  los directores de las agrupaciones. Ellos fueron más los activos en la plenaria. Y aunque saben que hay Plan Nacional y Departamental de Danza, no se han acercado a este.

2019