Oriente

El Oriente Antioqueño es una subregión rica en tierras fértiles para la agricultura, la ganadería, fuentes hídricas con grandes embalses que surten de agua a la ciudad de Medellín y sus alrededores y también la producción de energía eléctrica no solo para el departamento sino para toda Colombia.

La extensión total de esta área de Antioquia es de 7021 Km², que se reparte en 23 municipios: Abejorral, Alejandría, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.

Oriente tiene un proceso muy activo, con escuelas de danza, festivales, concursos,  actividades de talla internacional, con una Red municipal de danza de Rionegro, otra de la Ceja, y de reciente creación, justo en abril de 2019, la Red de Danza de Oriente, Redanzo, que surge con el fin de trabajar por el arte dancístico del oriente antioqueño. Actualmente se encuentran en la tarea de realizar un diagnóstico de la danza en Oriente.

Se destaca el trabajo que las instituciones educativas han tenido en el desarrollo de la danza en la subregión, así como los grupos independientes que se han sostenido en el tiempo. Varios maestros que actualmente se encuentran laborando en el área de danza en su municipio, quienes han realizado la profesionalización en danza con la Universidad de Antioquia, como César Augusto Ramírez de Cocorná, Jhon Freddy Ruiz de Guarne, entre otros.

En Marinilla hay un movimiento fuerte del género urbano, un poco de contemporáneo y ballet; Retiro y Guarne, folclor; Ceja y Rionegro: tango, salsa; en Santuario hay un proceso pedagógico de danza contemporánea y el ballet, así como en El Carmen de Viboral, ya que estudiantes de la licenciatura en danza de la Universidad de Antioquia que son del Oriente y cursan la carrera desplazándose diariamente a Medellín, lo que ha propiciado espacios de apertura a otros géneros de danza distintos del folclor. Los municipios de poca participación en el área de danza son: San Vicente, San Francisco, Nariño, Argelia, Santuario. Los que tienen una mediana participación y actividad son San Luis, Alejandría, Concepción, Unión, Guatapé, Peñol, Sonson. Los que se mueven más activamente son Retiro, Rionegro, Ceja, Guarne.

La primera necesidad para el desarrollo de la danza, como en las demás subregiones, es lo económico. “La danza se ha posicionado en el oriente principalmente por la autogestión del propio bolsillo”, dice Freddy, y termina agregando que: “Los espacios están dispersos, si en los municipios grandes no tienen espacios fijos, los pequeños tienen más dificultades de realizarlos”. Si bien Oriente es una de las subregiones que ha demostrado un desarrollo sostenido para el arte y la cultura, los representantes de danza son conscientes de que hay que lanzarse al ejercicio de escribir los procesos, de investigar la danza y de darle un lugar.

2019